domingo, 7 de junio de 2015

EL MEMBRILLERO DE LOS MOLINOS

Decía Andrés Laguna en 1555, comentando a Dioscórides, que "los membrillos fueron la primera vez traídos a Italia, de una villa de Creta, llamada Cydon, de donde vinieron después a llamarse Mala Cydonia, aunque algunos la llaman también Cetonea". La denominación actual es Cydonia oblonga.
Este árbol se encuentra en la esquina que inicia la Cuesta de los Molinos. La cercanía de una acequia justifica el desarrollo y la hermosa floración de cada año.

1 comentario:

  1. Pocos árboles hay que me gusten más que los membrillos. Mi padre plantó unos cuantos hace cuarenta años, que aún siguen florando y dando fruto. Los primeros años intentamos que fuese árbol y no se convirtiera en arbusto, pero luego dejamos que la naturaleza siguiera su curso, y aún me parecen más hermosos. Su flor es un emblema de sencillez, su fruto el emblema de Pomona, y su olor el que más de menos echo cada vez que llega el otoño. Cuando, en 1992, Víctor Erice rodó 'El sol del membrillo', vi la película tres veces seguidas. Siempre he pensado que era por la poesía pictórica de Antonio López, pero llega un momento en que reconozco que lo que de veras me llega es esa belleza cercana, verosímil, comprensible. Esa hermosura real.

    ResponderEliminar